jueves, 27 de junio de 2013

1. Excelsior: el contexto e historia



El periódico Excelsior se funda en  marzo de 1917 por Rafael Alducin. Nace como un medio comprometido con las políticas aplicadas por los gobiernos de la revolución mexicana. Es pertinente resaltar que el surgimiento de este periódico es fundamental para la historia del periodismo mexicano. Durante 1916-1917 se consolida "la prensa empresarial", que surgió durante el porfiriato,  la cual estaba interesada no sólo en la información política, sino en generar ganancias por medio de la publicidad.

Al mismo tiempo con la promulgación de la constitución de 1917 se comienza a construir una nueva relación de Estado-medios, una relación de colaboración mutua de información y sustento económico.  A la vez algunos pequeños  periódicos desaparecían ante la fuerza de los más grandes.
  
Durante los inicios del Excelsior, se confirma que el periodismo mexicano deja a un lado los géneros de opinión, dando paso a la información, mediante la nota informativa, todo gracias al avance tecnológico, el cual permitía que la información de los acontecimientos ocurridos llegara más rápido. El desarrollo tecnológico también se reflejó en las  máquinas de escribir, las rotativas, y especialmente el linotipo, una máquina que elaboraba tipos en plomo para imprimir las planas de cada diario.
"A las ocho de la mañana del 18 de marzo de 1917, “la Cuca racha” dejó de caminar. Era una rotativa de segunda mano instalada en el patio de una casa ubicada en la calle de Colón esquina con Rosales, en el centro de la ciudad de México. Tres horas antes comenzó a imprimir los ejemplares de un nuevo diario que llevaba en su cabezal el lema que lo haría famoso durante todo el siglo XX: “el periódico de la vida nacional”. Entre gritos y carreras, los trabajadores del periódico consiguieron echarla a andar otra vez. Afuera, los voceadores, niños en su mayoría, se desesperaron ante la tardanza, y comenzaron a apedrear los ventanales del edificio. Tuvo que salir el dueño del nuevo matutino a hablar con ellos para que los papeleros aceptaran esperar un rato más. Para las once de la mañana los ejemplares estuvieron listos y los niños corrieron por las calles para venderlos. Con un mole de pato celebraron los fundadores la aparición del primer número del nuevo diario, antes de regresar a la redacción para elaborar la edición del día siguiente. Así nació Excelsior " , (Burkholde, 2009, p. 14)

Sostiene Burkholde (2009) que durante su primer año Excelsior se sostuvo gracias a un presupuesto mensual de 4 000 pesos, obtenido gracias a la venta de espacios publicitarios (principalmente a los teatros y cines de la capital). E
n sus primeros años fue un periódico que tuvo que enfrentarse al cambio en el sistema político mexicano. Sin embargo, también aprovechó las oportunidades que le brindaba el establecimiento de un nuevo gobierno en el país. 


Fuentes

Burkholder, A. (2009). EL PERIÓDICO QUE LLEGÓ A LA VIDA NACIONAL. LOS PRIMEROS AÑOS DEL DIARIO EXCELSIOR (1916-1932). Historia Mexicana, LVIII Abril-Junio, 1369-1418. Disponible en http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=60015959003


Navarrete, M. (2001). “Excelsior, sus primeros años”, tesis de maestría en ciencias de la comunicación, México, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México.   










No hay comentarios.:

Publicar un comentario