
El 7 de julio de 1976 , 50 articulistas de Excélsior enviaron un documento para su publicación en contra del presidente Luis Echeverría, diciendo que amenazaba la libertad de expresión, se diagramó en la página 22 y se envió a las rotativas, donde un miembro de los talleres lo retiró, después fue un encargado de Scherer quien dijo que el director ordenaba la publicación, eso fue la víspera de la su salida del diario.
El 8 de julio el presidente de la República, Echeverría Alvaréz (a través de la cooperativa) manda a un grupo de federales, previo a la junta de la cooperativa, quienes bloquearon la entrada, violando un gran número de garantías individuales.
Al día siguiente la asamblea del grupo Excélsior, da a conocer que tanto Julio Scherer, como el gerente Hero Rodríguez dejan su puesto por diferencias con la cooperativa. Aunque también surge la versión, en la cual se dice que hubo mal manejo de 14 millones de pesos, extraídos de la cooperativa y que el gobierno federal no tuvo nada que ver.
Para los periodistas el golpe a Excélsior resultó una bendición disfrazada, porque comenzaron con dos nuevas publicaciones, "Proceso" y "Unomasuno". Es aquí donde los periodistas que habían probado la censura, comenzaron a disfrutar la nueva época del periodismo mexicano, porque estuvieron dispuestos a que nadie los detuviera.
Fuentes:
Lajous, A, (2013). El golpe a Excélsior en Wikileaks. Blog de la Redacción de la Revista Nexos. Disponible en http://redaccion.nexos.com.mx/?p=4723
Rivapalacio, R. (2013). Golpe a Excelsior. Columna de periódico La razón. Disponible en:http://www.razon.com.mx/spip.php?page=columnista&id_article=167829
No hay comentarios.:
Publicar un comentario